CURSO COMPLETO DE MÚSICA ANDALUSÍ Y MÚSICA ÁRABE ONLINE

El Centro Tetuán-Asmir para la Investigación Musicológica y la Conservación del Patrimonio Musical organiza un Curso de Musica Andalusi y Musica Árabe Oriental ONLINE del 1 de agosto 2019 al 1 de noviembre 2019.

LA MÚSICA ANDALUSÍ

La Música Andalusí es el fruto musical de la civilización de al-Andalus (711-1492). Como tal, abarca elementos de gran riqueza emocional, espiritual y técnica. Esta música, conservada hoy día en los países del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez), por transmisión oral, da fe de un sistema original, riquísimo y estructurado en una extraordinaria modalidad lírica.

LA MÚSICA ÁRABE ORIENTAL

La música árabe es la expresión musical del mundo árabe oriental, un género riquísimo y que abarca varias manifestaciones melódicas, rítmicas y estructurales, desde Egipto hasta Siria e Iraq.

Esta música, se nutrió, históricamente de muchas civilizaciones musicales, tales Persia y el Imperio Otomano, produciendo un estilo variado pero coherente , al mismo tiempo; un abanico de maqams melódicos, de ritmos y de expresiones profundas.

Como tal, todas estas músicas:

1. pertenecen al grupo de las músicas modales, junto con las músicas cortesanas, las liturgias, la música persa, la música bizantina, la música turca y las músicas populares de la época medieval.
2. Su concepción modal es, actualmente, única en el mundo, integrándose en una concepción tradicional que une la vertiente racional a la dimensión espiritual.3. La belleza de sus melodías es digna de los gustos más refinados. Su elegancia y finura dan fe de un alto grado de civilización.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. HISTORIA
a. Historia de la Música Árabe.
b. Antecedentes musicales en la Península Ibérica.c. Historia de la Música Andalusí.

2. CONCEPTOS.
a. Componentes y estructuras.
b. Estética musical.


3. TEORÍA MUSICAL.
a. La forma musical andalusí y árabe.
b. La rítmica.
c. La teoría modal.

4. LA IMPROVISACIÓN MODAL.

PROCEDIMIENTO DE LA FORMACIÓN

1. El envío del material:
a. Documento escrito.
b. Archivos de audio.
2. Encuentros virtuales e interactivos Profesor-Alumnos los miércoles de 20:00 a 21:00 (hora de España) o viernes de 12:00 a 13:00 (hora de España), vía el programa Skype, a partir de la tercera semana.

La duración de la formación es de tres meses, seguida de un examen escrito. Se acordará al alumno una duración de un mes, a contar desde la fecha de envío de la hoja del examen, para su devolución resuelta.
Si el alumno aprueba el examen, se le remitirá el « CERTIFICADO DE MÚSICA ANDALUSÍ Y MÚSICA ÁRABE ORIENTAL », otorgado por el « Centro Tetuán-Asmir para la Investigación Musicológica y la conservación del Patrimonio Musical ».
Si el alumno no logra aprobar, se lo concederán dos convocatorias de examen adicionales.

Comienzo del curso:

Inscripción
Apertura del plazo para las inscripciones: lunes 1 de junio de 2018.
Tasas: 100,00 € / alumno.

Profesor: AMIN CHAACHOO
Director del Centro Tetuán-Asmir para la Investigación Musicológica y la conservación del Patrimonio Musical.
Director de la Orquesta Andalusí Al-Haiek.
Director de la Orquesta Andalusí de Málaga.

Contacto

AMIN CHAACHOO

Correo electrónico: chaachooamin@gmail.com

Tel. Marruecos: 00.212.661.45.72.60 (Whatsapp)
Tel. España: 00.34.646.86.02.75

Espacio Autor L’Harmattan: http://www.editions-harmattan.fr/index.asp?navig=auteurs&obj=artiste&no=30754

Laisser un commentaire